martes, 22 de julio de 2008

UN EJERCICIO DE MEMORIA:
Los alumnos realizaron entrevistas a personas de diferentes generaciones pertenecientes a familias o miembros de la comunidad de Carmen de Areco.

Grupo 0: Personas entre 30 y 39 años.
Grupo 1: Personas entre 40 y 49 años.
Grupo 2: Personas entre 50 y 59 años.
Grupo 3: Personas entre 60 y 69 años.
Grupo 4: Personas entre 70 y 79 años.
Grupo 5: Personas entre 80 y 89 años.

Los datos volcados fueron los siguientes:

Preguntas:
1. ¿Qué acontecimiento o proceso histórico sucedido en Argentina, en América Latina o en el mundo durante el siglo XX o XXI recuerda?
1. a)_ Si indicó algún hecho en especial por qué lo recuerda?
2. ¿Qué protagonistas anónimos o públicos del siglo XX o XXI recuerda?
2. a)_ Rotularia algún protagonista como villano, como héroe? ¿Por qué?
3. ¿Puede referirse a costumbres, modas, hábitos alimenticios del siglo XX?

Respuestas:
1. Los acontecimientos que se recuerdan son: La guerra de Malvinas, la bomba atómica, la llegada del hombre a la Luna, Los distintos golpes y problemas que sufrió el general Domingo Perón, la Dictadura de 1976, el terremoto en la provincia de San Juan, el atentado a las torres gemelas, las guerras que están formándose en estos años, los saqueos después de la presidencia de De la Rúa, Perón y Evita en el gobierno, el atentado a la AMIA, la guerra entre EEUU e Irak, el comienzo del voto femenino, madre Teresa de Calcuta, etc.

1. a)_A todos estos hechos se los recuerda porque algunos ocasionaron muertes en el país y en el mundo, porque los pudieron ver por TV, porque marcaron un antes y un después en la historia, etc.

2. Protagonistas que se recuerdan son: Perón, Illía, Eva Perón, Favaloro, Juan Pablo II, los jóvenes de Malvinas, Menem, Pavaroti, Madre Teresa de Calcuta, etc.

2. a)_La mayoria de las respuestas fue Perón, no sólo por lo que hizo por los obreros, también por haberse ganado, junto con su esposa Eva Duarte, el cariño de la gente, a los combatientes de Malvinas, los jóvenes que tuvieron que luchar, etc.

3. Antes era diferente a la costumbre de ahora, no habia autos, ser usaban polleras, camisas, etc. Las costumbres de las casas eran diferentes, los alimentos eran más elaborados, no existían las cosas embasadas, la gente era más unida, se juntaban para las fiestas, los niños para jugar, también se solía usar zuecos, pantalón "pata elefante", mini falda, collares largos, cabellos lacios por la toca, etc.

No hay comentarios: