jueves, 5 de junio de 2008

AMERICA LATINA






DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII HASTA 1824 :
“ Las revoluciones por la independencia en ibero- América”
Los procesos históricos que desembocaron en la independencia de Iberoamérica tienen sus antecedentes en las divisiones territoriales hechas por las Reformas Borbonicas y Pombalinas realizadas por las coronas de España y Portugal durante la segunda mitad del siglo XVIII y sus efectos sobre los territorios coloniales.
En 1808, Napoleon Bonaparte invade España y Portugal, como consecuencia la Casa Real portuguesa se instala en Brasil, en Rió de Janeiro y genera consecuencias positivas para los grupos locales.
En cambio en los territorios coloniales españoles, la guerra y la revolucion, aisla a hispanoaemrica de la metropoli.
En México la revolución se inicio de la mano de los sectores indígenas y campesinos. En el sur, los dirigentes de los procesos independistas fueron los criollos, con el apoyo del resto de la población.

1824-1880 : “Iberoamérica después de la independencia”.
La batalla de Ayacucho en 1824 marco el fin de las guerras por la independencia en América latina.
Se inicio un proceso de formación de los estados nacionales. Los procesos independistas que se desarrollaron en los países iberoamericanos tuvieron profundas vinculaciones con las experiencias económicas y sociales. Hubo aspectos que fueron comunes a los nacientes estados, la militarización de la vida política y las dificultades para recuperar sus devastadas economías a partir de su inserción en el comercio mundial. Las primeras décadas de la vida independiente demostraron que la sanción de constituciones no era suficiente para garantizar el orden y la paz social.

1880-1914 : “América latina y el nuevo orden económico mundial”
Durante fines del s. XIX se concreto la conformación de un nuevo orden neocolonial desarrollado en América Latina a causa de la expansión imperialista.
Los EE.UU. tienen influencia en el Caribe y comienzana a tener mayores intereses económicos en toda iberoamérica.
Latinoamerica se transforma en el proveedor de materias primas en orden internacional denominado Division Internacional del trabajo.
Las oligarquías iberoamericanas diseñaron un modelo político acorde a sus intereses económicos, en el cual la soberanía del pueblo fue burlada por medio del fraude electoral.
Pero el desarrollo económico origino nuevos sectores sociales,como la clase media, que comenzaron a presionar para lograr comicios limpios y un proceso de democratización, que tomo caminos diferentes en los distinntos países latinoamericanos.

1914-1929 : “El impacto de la guerra en América latina”.
La Primera guerra mundial tuvo un impacto muy fuerte en la exportacion de materias primas y poco a poco va tomando lugar un tipo de dinámica económica denominada sustitución de importaciones, la que es acompañada por una mayor presencia de los EE.UU. en la América de Sur , basados en los principios de la doctrina de Monroe y en la politica diplomatica de Buena Vecinda.Hechos que facilitaron la disminución del comercio de America Latina con Europa.
Estas modificaciones se mantuvieron hasta la crisis mundial de 1929.
Durante 1920, EE.UU. extendió su influencia hacia América del sur por medio de inversiones y reemplazara a Gran Bretaña como potencia hegemonica durante todo el siglo XX.
La consolidación de la revolución mexicana en 1920 y el reinicio de relaciones diplomáticas, comercio con EE.UU. también forman parte de esos cambios.

1930-1945 : “Crisis, reconversión y segunda guerra mundial"
Europa y EE.UU. , disminuyeron sus compras de materias primas a America Latina por consecuencia de la crisis del 30. La reducción de las exportaciones y la caída de los precios aumentaron la desocupación.
En Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, implementa el New Deal, tomando las ideas Keynesianas.
El descrédito en las instituciones democraticas y en los gobernantes generaron golpes de estado entre 1930 y 1932, instalandose totalitarismos en América,por eso las instituciones parlamentarias y partidos políticos sufrieron un retroceso en muchos países, se restringieron las libertades individuales y se desarrolló el nacionalismo.
Al finalizar esta etapa van llegando paulatinamente los populismos,como una contrarespuesta a gobiernos autori-tarios.
1945-1975: “América latina en la Segunda post-guerra”
Los Treinta años que siguieron después de la segunda guerral, Latinoamérica se adapto y supero las consecuencias negativas generadas por la depresión y el conflicto mundial.
La industria incremento su producción mediante la sustitución de importaciones, impulso hacia la industrializacion masiva ,el pleno empleo y una agricultura que se transformo en la “revolución Verde” generaron bienestar.
Se amplio la capacidad productiva en Brasil y México.
Los estados nacionales consolidaron el dominio sobre su territorio y población. Una creciente influencia de ideas nacionalistas se imprimian en el carácter de la cultura y en el progreso de cada nación. La identidad nacional se asentaba con mas dificultad en los países con fuerte componente de poblacion aborigen y meztiza.
La región sufrió los embates de la “guerra fría “ a partir de la revolución cubana de 1959. Los conflictos de orden mundial generaron una inestabilidad política en la region que se vio reflejada en la corta permanencia de los gobiernos y la variedad de los regímenes.

1970-1980 : “dictaduras y democracias en América latina”.
A partir de la década de 1970, América latina experimento la llamada crisis del petróleo”.
Durante este periodo la región padeció de dictaduras que aplicaban el terrorismo de estado con un trágico numero de muertos y “desaparecidos”,
La desmilitarizacion de la vida politica fue una de las grandes conquistas de la decada de los ochenta, la situación cambió, con una aceptación de la democracia como forma de gobierno,pero condiciones internacionales adversas en el campo economico y social, generaron descredito en la instituciones estatales y genero una demanda de políticas publicas destinadas a favorecer al sector privado.


América latina y la globalización :
Con la globalización, se instala en America Latina el paradigma Neoliberal.
Se aumenta la brecha existente entre los sectores altos y medios que mejoraron sus ingresos mientras que el resto de la sociedad vio empeorar sus condiciones de vida. Aumenta la pobreza y la indigencia, también las actividades delictivas. Estos fenómenos son el resultado de la desaparición de actividades económicas que no podían competir con la importación, lo que generó primero la desindustrializacion de empresas publicas y privadas nacionales y luego la pérdida de empleos.
Siguiendo las directivas del Concenso de Washington, las paises desarmaron su sistema de proteccion social y los partidos politicos pierden militantes y credibilidad y los estados nacionales pierden capacidad de decision en
sus jurisdicciones.
Para enfrentar los desafìos de una economia globalizada, los apises vecinos deben unirse en bloques para comerciar y efectuar gestiones internacionales conjuntas.Se impulsan bloques economicos como el Mercosur
, Caricom, Pacto Andino, entre otros.

No hay comentarios: