jueves, 5 de junio de 2008

ARGENTINA
































































que buscaba abrirse a nuevas ideas políticas, pero la mayoria de sus miembros terminan exiliados.
Esto produjo un enfrentamiento y un clima de violencia política, donde la vida y la muerte eran lo mismo.
La característica de este período es la fragmentación política ya que no existió un gobierno que pudiera llevar adelante la situación, Rosas doblego a los gobernadores mediante subsidios y todos los años las provincias del interior delegaban en Buenos Aires, el manejo de las relaciones exteriores.

*Constitución del Estado Nacional: 1852-1880
En la Batalla de Caseros en 1852,Urgquiza vence a Rosas.
Entre los años 1852 y 1862, Urquiza esperaba que el proceso unificacion del país fuera conducido por su provincia. En 1853 se sanciona la contitución nacional y la acepta la Confederacion conformada por las provincias del interior .Pero... la dirigencia política porteña consideraba que este papel le correspondía a Buenos Aires.Por eso, esta provincia no acepto la constitución sancionada en Santa Fe y se mantuvo como un estado separado de la Confederación Nacional.
La unión definitiva fue posible después de la victoria porteña en la batalla de Pavón en 1861.
Tres presidencias Mitre, Sarmiento y Avellaneda irán construyendo el estado argentino entre 1862 y 1880.


*Una economía abierta y un nuevo orden político conservador : 1880-1916
Durante la década de 1880 se consolidó el estado nacional y la argentina concretó su presencia en el mercado mundial como proveedor de alimentos (modelo agrarioexportador)
Se instaló un sistema político denominado oligarquia, basado en la hegemonía del gobierno de unos pocos latifundistas que se mantenían en el poder mediante el fraude y que se vinculó a intereses económicos británicos, posicionando al país como proveedor de granos y materias primas ,en la época que argentina se la conoce como Granero del Mundo. En contra de la corrupcion electoral se levanta la clase media vinculada a la Unión Cívica Radical, que se configuro como el único partido de oposición capaz disputarle el poder al Partido Autonomista Nacional.

*Los años radicales 1916-1930:
En 1912, se sanciona durante elgobierno conservador la Ley de Saenz Peña, que instala en el país la reforma electoral del voto secreto, universal y obligatorio, Entre los años 1916 y 1930 llegan al poder los sectores populares ya que gracias a esta ley , gana los comicios la Union Civica Radical con la formula Hipolito Irigoyen-Pelagio Luna.
En 1918 se impulso también la Reforma Universitaria.
El aspecto político e ideológico proponía que el estado tuviera una función ética y social, a favor de la solidaridad y la igualdad democrática. En el aspecto económico busco la distribución más equitativa de la riqueza...Pero rebeliones como las de la Semana Trágica y la de los peones rurales en la Patagonia empañaron la epoca.
Son de destacar la politica petrolera y los intentos de expandir una reforma agraria
Los años radicales constituyen un periódo de transición entre el modelo agroexportador y el de sustitución de importaciones, en un contexto signado por la Primera Guerra Mundial , la revolución bolchebique y el crack del 29..

*Los años 30’ en la argentina: 1920-1943
En la república argentina se desarrollo una industria sustitutiva de importaciones que fue modificando las estructuras productivas nacionales e implemento politicas de intervencion economica para paliar el flagelo de la desocupación.
En 1930, el primer golpe militar del siglo XX instaló un régimen totalitario,ya que la práctica sistemática del favor electoral había desgastado la legitimidad de la política del sistema democrático.
La vuelta a las prácticas fraudulentas, más actos de corrupcion, empañan el periodo, los negociados por las carnes, la muerte de Lisandro de la Torre.
Los gobiernos de Ortiz- Castillo deberan enfrentarse con el problema de la Segunda Guerra Mundial y el posicionamiento neutral de Argentina y sus consecuencias.


*Los gobiernos de Perón:
Entre 1930 y 1943 Juan Domingo Perón, se convirtió en el líder de los trabajadores.
El populismo implicó la incorporación de las masas obreras a la vida política y el
despegue de un proyecto industrial basado en el mercado interno. Nacionalizacion de empresas privadas y ferrocarriles, la reforma de la constitución nacional incorpora el voto femenino y las conquistas sociales obreras, junto a la posibilidad de reelección presidencial.
El derrocamiento de Perón en 1955 fue obra de un golpe militar, que tuvo apoyo de parte de la sociedad civil.


La argentina entre 1955 y 1976:
El período entre 1955 y 1976 se caracterizó por la inestabilidad política y económica.
Perón y su movimiento estuvieron proscriptos. El peronismo se conservó activo a través de la resistencia peronista y aún en el exilio Perón ordenaba a sus seguidores, votar en blanco , apoyar a Frondizi o vincularse a la guerrilla comunista..Los gobierno de Frondizi e Illia fueron prosperos economicamente pero ambos son
derrocados.
Con el regreso de Perón al gobierno, a partir de 1973 se gesta un creciente clima de violencia en el país.La inestabilidad política y económica tuvo como principal consecuencia el retraso sensible de Argentina respecto de la mayor parte de los países del mundo provocada por la inflacion y la lucha de las fuerzas paramilitares y parapoliciales con la guerrilla. En 1974 fallece Perón y su esposa Estela Martinez es la primera presidente, quien también es suplantada por un gobierno militar.
Rroceso de reorganizacion nacional 1976-1983
Tras el golpe de estado dado el 24 de Marzo de 1976, Argentina comienza el periódo mas sangriento de su historia, signado por una "guerra encubierta", entre la guerrilla de izquierda y los fuerzas militares, por la derecha, basados en la Doctrina de Seguridad nacional, conocida como la Teoria de los dos Demonios.
Este será el ultimo golpe que militar, que cierra un ciclo comenzado allá en 1930. Videla,Viola, Galtieri y Bignone , presidentes de facto,acallan la sociedad civil y atropellan libertades individuales
El disciplinamiento político, económico y social, incluye el secuestro de personas por grupos de tareas militares y torturas, violaciones a los derecho humanos , encierros en campos de concentración clandestinos y su "desaparición" .
La etapa enmascara anhelos nacionalistas en el Mundial de 1978, en el Conflicto del Beagle y por último en 1982 en la Guerra de Malvinas. En el aspecto económico, la apertura hacia lo importado y la destruccion de la industria nacional son los inicios de un neoliberalismo, que comienza a hacer estragos con la clase trabajadora y la clase media y la burguesia industrial nacional, generand desocupación y endeudamiento.
Los años de democracia.
Si bien se produjeron rebeliones militares, la caida de un gobierno y situaciones de inestabilidad, las dos ultimas decadas se caracterizan por la vigencia de las instituciones constitucionales, a diferencia de lo ocurrido en los anteriores periodos.
Las dificultades economica que se fueron acumulando desembocaron, durante la decada de 1990, en una profunda transformacion a partir de politicas de corte neoliberal que redujeron el papel del estado.
Como resultado se produjo un crecimiento economico inicialmente importante pero que se detuvo luego de cinco años. Los capitales externos que ingresaron durante el periodo de auge se retiraron a fines de la decada de 1990, dejando al pais en una situacion muy comprometida. A ello se le sumo el aumento de la pobreza, la deocupacion y la marginalidad.
De la alianza al gobierno de Kirchner

En Argentina, el transito entre los siglos XX y XXI vio la emergencia de una crisis social y econoómica inédita, que se manifestó de manera especial en el ambito político en diciembre de 2001, que llevaron a la caida del gobierno de Fernando de la Rúa.
La concentracion del ingreso en manos de una minoría, el deterioro y la reduccion de las clases media golpeadas port la incautacion de fondos banacarios, en eel llamado corralito, afectaron de manera contundente la crediblidad de gobierno e intensifico el crecimiento de la pobrez. Las imagenes de la revuelta social, el hambre, la inestabilidad politica que mostraba la sucecion de presidentes provisionales y los "cacerolazos" de la clase media que reclamaba sus ahorros retenidos en los bancos, fueron aspectos que exhibieron las dimensiones de una grave crisis. La Argentina del presente parece haber superado algunos problemas de ese momento dramatico; el futuro dira hasta donde lo ha logrado.
2008 Crisis del gobierno con el campo argentino

No hay comentarios: