jueves, 5 de junio de 2008

INTRODUCCION:EL MUNDO DESDE EL SIGLO XVIII HASTA NUESTROS DIAS EN EL SIGLO XXI

Siglo XVIII (1789 – 1850) “Los orígenes del mundo contemporáneo”.
La edad contemporánea se inicio entre 1776 y 1848. se produjeron entonces una serie de revoluciones políticas, económicas y sociales que no destruyeron enteramente el viejo mundo. La nueva era que se abrió en Europa y América se origino en la época anterior.







1850 – 1875 “el surgimiento de la sociedad burguesa”
En este periodo se conforma la burguesía, se consolida el mercado mundial y se expandió el capitalismo cuya integración fue posible gracias al ferrocarril y al buque de vapor. La burguesía domino el ámbito de los valores sociales. A mediados de 1870, se produjo la “gran depresión” por la inestabilidad del capitalismo y la unificación de Italia y el surgimiento del imperio alemán.








1875-1914 “la época de democratización y el imperialismo”.
Periodo caracterizado por la expansión imperialista protagonizada por los distintos países occidentales. Casi todo el continente africano y buena parte de Asia fueron el escenario del avance avasallador del “hombre blanco”, con un nacionalismo cada vez mas agresivo, como señal de la superioridad frente a las otras potencias, estuvo acompañada por una nueva fase del capitalismo caracterizado por la presencia de grandes empresas que dominaron cada vez mas el mercado mundial. En los principales países occidentales triunfaron las ideas democráticas gracias al sufragio universal..

1914-1930 “La primera guerra mundial y sus consecuencias”.
1914 fue el inicio de un nuevo periodo llamado “corto siglo XX”.
Rasgos: conflicto armado generalizado mundial que se extendio entre 1914 y 1918,la emergencia de la Revolución rusa en 1917 y la aparición del fascismo , también la inestabilidad económica.
El fin de la primera guerra mundial mostró el desastre demográfico y la destrucción material dejada en el continente europeo. Ciertos factores modificaron el escenario económico: complicadas tareas de reconstrucción de post-guerra, crisis de la economía europea, surgimiento de nuevos estados, sistema capitalista amenazado por las ideas bolcheviques de la Union Sovietica, y la prosperidad y hegemonía de EE.UU. (mayor potencia económica mundial,el gran ganador de la Primera Guerra).


1929-1945 “Del crack del 29 a la segunda guerra mundial”.
El periodo 1929-1945 es uno de los más conflictivos de la historia del siglo XX.. Se inicia con la crisis económica de 1920 y concluye con el Segundo enfrentamiento armado que afecto a gran parte de la humanidad.
La “crisis de los años 30” condujo a una inestabilidad economica,social y política que afecto al mundo capitalista y facilito el triunfo del nazismo en Alemania y el ascenso de los totalitarismo como forma de gobierno en todo el mundo. Para fines de 1930, las grandes potencias habían quedado alineadas en el “Eje” (Alemania, Italia y Japón) y la Alianza (Gran Bretaña y Francia).Después se sumaron la Unión Soviética, los Estados Unidos y China. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) produjo cambios que dieron lugar al inicio de un nuevo periodo histórico.






1945 – 1973 “El mundo y la segunda post-guerra”.
Las tres décadas que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial estuvieron caracterizadas por : el crecimiento económico del capitalismo, la guerra fría y la irrupción del tercer mundo : el crecimiento económico denominado TREINTA AÑOS DORADOS que se extendió hasta 1973 y se freno con la “crisis del petróleo”.
Sin embargo,fueron años de grandes tensiones internacionales, marcadas por el enfrentamiento entre dos grandes bloques, el Occidental liderado por EE.UU, y el hegemonizado por la Unión Soviética.
Mientras se produce la descolonización de Asia y Africa, nuevo paises que junto a los latinoamericanos se van constituir en el Tercer Mundo.






1970-1990 : “El fin de la guerra fría”.
Durante 1970-1980 una serie de acontecimientos pusieron fin al enfrenamiento entre los bloques capitalita y socialista.
En el terreno económico, el crecimiento se obtuvo a comienzos de 1970 y 1974,
Se produjo una crisis que acabo con el estado de bienestar.
El derrumbe de la Unión Soviética abrió una etapa cuyas consecuencias fueron la caída de “socialismo real” que acabó con el mundo bipolar surgido luego de la segunda Guerra Mundial. Esto dejó libre el escenario para el dominio de una única superpotencia, los Estados Unidos.

CAIDA DEL MURO DE BERLIN


1989 y principios del siglo XXI : “El mundo y la globalización”
La globalización es el resultado de la innovación tecnológica iniciada en las décadas anteriores. Resulta insuficiente referirse a ella como un fenómeno exclusivamente económico.
Una operación de computadora puede mover capitales de un lado a otro del planeta en un instante. La supervivencia o no de los estados nacionales y la globalización de la cultura son otros de sus aspectos.
El fin de la guerra fría supuso el comienzo de una nueva etapa caracterizada por la hegemonía estadounidense.
En 1990 el orden en el que el poder económico, científico, militar y cultural de losEE.UU. se manifiesta sin contrapesos, de modo que sus estrategias y objetivos tienen primacía internacional.





1990-2008 : “Las guerras del siglo XXI”.
El fin de la guerra fría no significa el comienzo de la paz mundial. Desde la década de 1990 se desarrollaron varios conflictos bélicos. En estos conflictos hay un terrorismo que nunca antes había alcanzado las dimensiones globalizadas de la actualidad. Ese nuevo terrorismo ha contribuido a acelerar el proceso de control unilateral por parte de EE.UU. sobre la política internacional, a partir de los atentados del 9/11 de 2001 se sucedieron invasiones a Afganistán y la “guerra preventiva” contra el régimen de Saddam Hussein en Irak.Y la latente amenaza belica de los Estados Unidos, sobre los países llamados: "EJE DEL MAL", aunque muchas veces las guerras no se declaran, son silenciosas basados en armas químicas y bacteriologicas,que da sustento a una poderosa industria farmacologica de alcance mundial. SOLDADO DE EEUU.EN IRAK

No hay comentarios: