sábado, 28 de junio de 2008


Tipos de Estado de América Latina:





  • Estados Federales y Unitarios:


Los sistemas federales resultan de la asociación de unidades políticas autónomas, que dictan sus propias normas, legislan dentro de sus territorios y eligen a sus gobiernos. Los sistemas unitarios concentran esas facultades en un gobierno central único, y las unidades regionales y locales no tienen autonomía ni eligen a sus gobernantes.



Entre los países latinoamericanos; Brasil, Argentina, México y Venezuela adoptaron el modelo federal. En cambio, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y Nicaragua son algunos ejemplos de Estados unitarios.



En un Estado federal, el poder se distribuye territorialmente en dos niveles. Por una parte, el gobierno federal, que debe ocuparse de promover el bienestar y garantizar la integridad del territorio nacional. Por otra parte, existen los gobiernos de las unidades menores, elegidos por los ciudadanos que viven en cada una de ellas y gestionan políticas públicas que afectan el desarrollo económico y social de dicha unidad territorial.



Dentro del modelo federal, se distinguen la federación y la confederación. En la federación de Estados, la soberanía recae en el Estado y el gobierno central, y las partes constitutivas son autónomas en ciertas esferas limitadas. En las confederaciones, los Estados miembros retienen sus soberanías; una forma de asociación entre Estados donde la autonomía de cada parte integrante es plena.



Los Estados Unitarios se dividen intrenamente en unidades de carácter administrativo, cuyas autoridades tienen atribuciones delegadas por el gobierno nacional. Las autoridades de estas unidades administrativas son elegidas por el presidente. Por ejemplo, Chile.





  • Estado Nacionalista y Popular:


- Movimiento político con participación obrera vinculados a la industrialización (pleno empleo)



-Liderazgo carismático.



-Se identifica con la patria.



-Enemigo externo: oligarquías



-Relación base-cliente ( los obreros pedian mayores beneficios, los cuales eran dados a cambio del voto)





  • Estado Burocrático autoritario:


Coincide con la revolución argentina, el golpe de Estado de 1966 y la presidencia de Onganía. Es la dominación de una burguesía oligopólica y transnacionalizada (vinculada a capitales extranjeros), con el objetivo de normalizar la economía (mejorarla), implanta un "orden" en la sociedad, mediante medidas coactivas (utilización de la fuerza pública- Fuerzas Armadas, policía-) para subordinar al sector popular. El Estado Burocrático Autoritario suprime la democracia política y a la ciudadanía, suprime instituciones que respaldan demandas de justicia social.





  • Estado de Bienestar:


Nace con la necesidad de intervención del Estado para prevenir efectos sociales derivados de diferentes crisis económicas. Se aseguraba que la expansión económica se basara en el consumo masivo, en una población plenamente ocupada, cada vez mejor paga y protegida. La protección se daba por medio de jubilaciones, cobertura médica para el trabajador y su familia, indemnizaciones por despido, etc. Ésta etapa coincide, en la Argentina, con la primera y la segunda presidencia de Perón, con la República condicionada (Leonardi, Aramburu, Frondizi, Illía, Onganía, entre otros, y el tercer Peronismo)



  • Estado Neoliberal:

Surge a mediados de los '70, con la crisis del Estado Benefactor, interviniendo en la economía como generador y distribuidor de riquezas. Los presupuestos estatales eran muy elevados , disminuyeron las ganancias de grandes empresas, etc. Con el desmantelamiento del Estado de Bienestar los sindicatos perdieron poder, aumentó la desocupación y se privatizaron empresas. Se acepta la flexibilidad laboral(trabajo en negro, explotaciones, trabajo infantil, etc.) Hegemonía de Estados Unidos. Debilitamiento de los Estados nacionales en los países periféricos.
























No hay comentarios: